Inmobiliaria Fundamenta presenta recusación en contra del ministro Sergio Muñoz por intervención de su hija
—Fundamenta -propiedad del empresario Pablo Medina- lanzó una nueva arremetida en contra del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz en el marco de la disputa por la construcción del proyecto Egaña Eco Sustentable, ubicado en Ñuñoa.
Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la inmobiliaria interpuso una recusación con el fin de que se le ordene al ministro Muñoz que no pueda seguir conociendo el caso debido a que le afectan las causales de inhabilidad consagradas en el Código Orgánico de Tribunales. La acción se produce luego que Fundamenta presentara un recurso de implicancia en contra del magistrado y fuera declarado inadmisible por sus pares: Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Ricardo Alcalde.
La recusación de Muñoz debe ser resuelta ahora por alguna sala de la Corte de Apelaciones. Si es acogida la petición de Fundamenta, la Tercera Sala de la Corte Suprema deberá volver a ver la causa -que había sido alegada en octubre y ya estaba ‘en acuerdo’-, sin Sergio Muñoz como integrante.
La iniciativa considera cuatro edificios con una inversión de US$300 millones y permanece paralizada hace poco más de ocho meses debido a una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, entidad colegiada que preside la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, y compuesta por los seremis nombrados por la administración del Presidente Gabriel Boric. Ello en una polémica sesión en la que los funcionarios públicos acordaron su votación a través de una conversación por WhatsApp.
En la presentación a la Suprema, a la que tuvo acceso Pulso, presentada el pasado sábado, la inmobiliaria advirtió que las causales de la recusación contra el ministro Sergio Muñoz son ‘manifestaciones de la garantía constitucional de la imparcialidad y parte integrante de un proceso racional y justo’.
El conflicto comenzó cuando el 28 de noviembre, la hija del ministro, abogada y jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Alejandra Muñoz Tapia, sostuvo una llamada telefónica con la jefa de proyectos de Fundamenta, Valentina Riquelme Arratia. En el diálogo, según relató Riquelme, Muñoz, quien había formado dos promesas de compraventa por dos departamentos del proyecto, manifestó que estaba muy preocupada y que su intención era poder recuperar los abonos que tenía en el Eco Egaña para traspasarlo al proyecto Eco Irarrázaval.
‘Mi idea es poder hacer cambios de la manera más amistosa. Mira, este proceso puede durar años y no creo, quiera, ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema’, sostuvo Muñoz, según una declaración notarial de la ejecutiva de Fundamenta. ‘Yo le expliqué que eran dos proyectos diferentes y que Eco Irarrázaval estaba a punto de escriturarse y que lo que pasaba en particular con el proyecto Eco Egaña no afectaba a otros proyectos y que por lo demás era muy factible se pudiera reiniciar pronto. Le manifesté que seguramente había leído algunas noticias positivas en los medios de comunicación y que debíamos esperar la resolución legal. En ese momento ella me señaló: ‘Mi papá me recomendó que moviera esas platas del proyecto’’, agregó la ejecutiva de Fundamenta.
En su nueva presentación, la inmobiliaria explicó que el martes de la semana pasada, Pablo Medina, dueño y gerente general de Fundamenta, tomó conocimiento de esta intervención a través del gerente comercial Rodrigo Boisier, quien le señaló que había una clienta que era hija del ministro Sergio Muñoz y que había prometido comprar dos departamentos del proyecto Eco Egaña.
‘VERSE LESIONADA SU COMPETENCIA’
Según Fundamenta, la intervención de la hija del ministro Muñoz deja en evidencia la visión adversa que mantiene el juez respecto de la factibilidad y el futuro del proyecto. ‘En el fondo, las recomendaciones del ministro de sacar los dineros del proyecto, tratan de proteger a su hija de que, eventualmente, pueda perder los dineros invertidos en un proyecto que pueda no ejecutarse’, acotó.
La recusación de Fundamenta es la segunda acción judicial presentada en contra del juez Muñoz. Esto luego que interpusiera un recurso de implicancia el pasado 22 de diciembre y fuera declarada inadmisible un día después por sus pares de la Tercera Sala del máximo tribunal.
Ese mismo día el juez Sergio Muñoz dejó constancia -según la relatora Sandra Araya- que a raíz de una ‘una publicación periodística’ efectuada por Pulso, consultó a su hija Graciel Muñoz, quien le indicó haber suscrito tres contratos de compra de departamentos a Fundamenta, dos de los cuales son parte del proyecto Eco Egaña Sustentable. Tras esa constancia, cualquiera de las partes tiene un plazo de cinco días para pedir la inhabilitación.
Y aunque los abogados de Fundamenta destacan que Muñoz Gajardo en esa certificación derechamente omitió referirse a las comunicaciones relatadas por la empresa, ‘reconoce en términos expresos las relaciones contractuales que su hija mantiene hasta la fecha con una de las partes involucradas en el pleito en análisis, lo que deja en evidencia la existencia de una inhabilidad a su respecto, al verse lesionada su competencia subjetiva para entrar conocer y fallar al interior de este proceso’.