Briones sobre la reforma previsional: “Es fundamental salir de la trinchera y mirar con la mayor distancia objetiva posible”
El exministro de Hacienda Ignacio Briones, participó esta mañana en el encuentro “Reforma de Pensiones 3.0”, organizado por Frontal Trust y DF, e hizo un llamado a a tomar una postura objetiva respecto de la propuesta del Ejecutivo.
“Es fundamental salir de la trinchera y mirar con la mayor distancia objetiva posible. Salir de esta idea de que es todo maravilloso a partir de la reforma o todo un desastre, como podrán decir sus detractores. Yo parto por rescatar que esta reforma, en la línea gruesa, rescata, reivindica el pilar de ahorro como elemento central del sistema previsional, cuestión que estuvo en entredicho no hace mucho tiempo y la propia coalición que gobierna tenía posturas distintas sobre esto”, señaló.
“En el largo plazo vamos a tener 16 puntos de ahorro entre individual y colectivo. Lo que me parece malo o preocupante o debatible, es plantear las cuentas nocionales“, en referencia a las cuentas personales que contempla el proyecto de ley, para el registro de los aportes del 6% adicional de cotización extra que se derivarán al nuevo Fondo Integrado de Pensiones.
Según el extitular de Hacienda, las cuentas nocionales tienen dos dificultades: una conceptual y una práctica. “Sobre esta última, yo creo que es imposible de explicar para las personas. Particularmente, luego de los retiros que fueron impulsados por la propia coalición de Gobierno (…) A uno le puede gustar o no, pero (las personas) quieren que su dinero vaya a su cuenta (individual)”, precisó.
En cuanto a la dificultad conceptual, agregó que la cuenta nocional es un instrumento de financiamiento para hacer reparto. “Entonces, la pregunta que uno debe hacerse es si queremos reparto en esta reforma de pensiones y, respondida esa pregunta, cuál es el mejor instrumento. ¿Es necesariamente el nocional? Creo que no, porque se enfrenta a una dificultad práctica, porque enreda, y obliga a una generación de un vehículo especial y estatal (Administrador de Pensiones Autónomo, APA, e Inversor de Público de Pensiones Autónomo, IPP), que tienen sentido solo en esta lógica de un fondo que va a tener un componente de gasto donde hay una tasa nocional, equilibrándola en el tiempo para hacerla sustentable”
Según Briones, esto no es necesario y recalcó que “no es casualidad que los sistemas o las cuentas nocionales sean un instrumento para países nórdicos, vienen de la transición inversa de repartos a sistemas de ahorro”.
Asimismo calificó de “negativa”, la excesiva concentración de funciones en el Estado, que según Briones da cuenta de una “fe ciega de que el Estado va hacer de la pega, amén de los riesgos de captura política y gobernanza”, expresó.
Avances y posibles acuerdos
En el encuentro, además participaron el presidente de Frontal Trust, Andrés Echeverría, y el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Este último señaló que un elemento que hace posible un acuerdo es que la izquierda haya decidido mantener cuentas individuales en el 10% de cotizaciones. “Ya no es solo el stock, es el flujo que se va a manejar por el sector privado si una persona quiere y sigue siendo una cuenta individual”, dijo.
Asimismo, Valdés destacó el avance hacia una lógica de seguridad social, en línea con otros países. “Lo que más falta (en Chile) por lejos es seguridad social pública o estatal, no cuentas privadas”, indicó. “Esta es una diferencia muy fuerte que tenemos con el mundo, que nos hace lamentablemente vernos con muy poca carga tributaria. Entonces, esto es un avance hacia poner la discusión donde hay más ganancia potencial”, precisó.
Según Valdés, “la etapa de esa acumulación que tiene la reforma tiene varios peros”. No obstante, estacó que “tiene mucho menos ideología”.
Por último, Valdés también reconoció que en el proyecto de ley “le falta fortaleza institucional a los dos entes públicos que se crean”, y respecto de la separación de la industria, indicó que responde a la búsqueda de diseños que permitan avanzar hacia mejores economías de escala. “Hay gente que con razón tiene mucha distancia a que haya un monopolio estatal. Pero, que no haya un monopolio estatal no significa no hacer nada, sino que hay un rango de cosas que discutir. Y eso creo que es muy mejorable”, apuntó.