Frontal Trust entra al negocio agrícola de la mano de exasesor vitivinícola de Luksic
- Inicialmente, la nueva área estará enfocada en los mercados de Chile, Perú y Colombia. Para 2023 se espera el lanzamiento de un fondo privado por US$ 100 millones.
Descrito como un nuevo paso en la estrategia de crecimiento en activos alternativos, Frontal Trust estrenó una nueva línea de negocios: FT Agro, enfocada en inversiones del sector agrícola en Chile, Perú y Colombia.
Según adelantaron desde la firma, la nueva línea de negocios será dirigida por el ingeniero agrónomo Gustavo Llona, quien anteriormente fue clave en la formación y administración de la Viña Santa Ema y Viña Santa Rita, así como en otras ligadas al grupo Luksic como Tabalí y Leyda.
Igualmente, lideró varios proyectos agrícolas en el Grupo Belén vinculado al empresario Luis Enrique Yarur.
“La industria agrícola crece a tasas muy importantes y Chile es un exportador neto. Estamos orientados básicamente a la exportación porque el mercado es muy chico, vemos mucho interés de institucionales extranjeros y por otro lado, una falta de financiamiento importante en los proyectos agrícolas”, detalló Llona.
“Estamos centrados en la zona andina de Latinoamérica, es decir, Chile, Perú y Colombia. Tenemos conversaciones avanzadas con operadores agrícolas que tienen un muy buen nivel. La idea es que estén orientados a la exportación en cultivos que tengan ventaja competitiva en el largo plazo”, agregó Llona, indicando que en Chile el objetivo de FT Agro serán los frutos secos, cítricos y paltos.
Por su parte, el asesor de Frontal Trust, Benjamín Viel, especificó que la forma más tradicional de canalizar la oportunidad de la nueva área será mediante un fondo de inversión privado dirigido a inversionistas calificados, que será lanzado a principios de 2023, con un tamaño de al menos US$ 100 millones.
Su principal foco estará en la plantación y desarrollo de tierras agrícolas desde cero.
“Cuando analizamos la industria hay todo tipo de oportunidades, y estamos viendo algunas que pueden ser inversiones individuales en un tema puntual que pueda ir por afuera, así como lo principal que es estructurar un fondo”, dijo Viel.
En base a aquello, desde la firma no descartan que a futuro puedan incluir otros países de la región con atractivo agrícola, como México, Brasil y Uruguay.
Atractivo del sector
La llegada de FT Agro se da en un contexto de fuerte demanda alimenticia debido a factores globales como la pandemia, inflación, sequías y conflictos geopolíticos que han alterado las cadenas de suministro, impulsando los precios de la mayoría de los commodities.
Solo este año, los precios de los principales productos agrícolas como el maíz y el trigo han subido casi 20%, según Bloomberg.
“Con la pandemia y la guerra en Ucrania el concepto de seguridad alimentaria se ha convertido en un tema bien importante y relevante. Y eso hace que de alguna manera ciertos sectores o institucionales busquen potenciar el sector agrícola”, detalló Viel.
Adicionalmente, Llona indicó que existe una disminución de la superficie cultivable a nivel mundial, lo que genera mayores desafíos de producción y también una oportunidad para países exportadores como Chile.
“Latinoamérica tiene un rol importante en este acontecimiento, no solamente por tener una ubicación geográfica en el hemisferio sur que cuenta con la demanda del hemisferio norte, sino que también es donde vemos que hay mayor cantidad de disponibilidad de tierras”, indicó Llona.
“Históricamente el sector agrícola es bastante fragmentado en el mundo en general, lo que hace difícil conectarlo con el mundo financiero. Es un rol que hacen los bancos a un nivel más micro, pero con fondos de inversión ha sido más difícil. Son inversiones de largo plazo con otra mirada, no son negocios spot y cuentan con harto apetito, tanto local e internacional”, afirmó.